miércoles, 8 de octubre de 2008

SESION 6 Texto Coherente e Incoherente.

Texto Coherente

La luna
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 Km. Su diámetro es de menos de un tercio del terrestre (3.476 km), su superficie es una decimocuarta parte (37.700.000 Km.), y su volumen alrededor de una quincuagésima parte (21.860.000 Km.).
La Luna tarda en girar una vuelta alrededor de la Tierra 27 d 7 h 43 min. si se considera el giro respecto al fondo estelar (revolución sideral), pero 29 d 12 h 44 min si se la considera respecto al Sol (revolución sinódica) y esto es porque en este lapso la Tierra ha girado alrededor del Sol. (Ver mes). Esta última revolución rige las fases de la Luna, eclipses y mareas lunisolares.
Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas. Así pues, hasta la época de la investigación espacial (Lunik 3) no fue posible ver la cara lunar oculta, que presenta una disimetría respecto a la cara visible. El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna (exceptuando en los eclipses de luna), que no tiene por qué coincidir con la cara visible, produciendo las fases de la Luna. La inmovilización aparente de la Luna respecto a la Tierra se ha producido porque la gravedad terrestre actúa sobre las irregularidades del globo lunar de forma que en el transcurso del tiempo la parte visible tiene 4 km más de radio que la parte no visible, estando el centro de gravedad lunar desplazado del centro lunar 1,8 km hacia la Tierra.


Texto incoherente.

El futbol.

El futbol es un deporte no muy conocido que nació en Zimbawe en el año 2002, este deporte consiste básicamente en botear un balón con las manos y encestarlo en un arco triangular, son siete jugadores por lado y se juega en cemento.
Las grandes figuras que se puede reconocer en este nuevo deporte son Mohamed Ali, un Frances de una técnica magistral y Marcelo Ríos un jugador Colombiano muy inteligente donde cada jugada que realiza es una anotación segura. Este deporte en su corto tiempo igual se ha ido expandiendo, ya se conoce en otros planetas como en Júpiter y saturno, pero aun no llega a martes, pero pronto se espera que llegue a jueves.
El futbol buena con grandes proyecciones a futuro se dice que los ingresos que puede recibir este deporte son de mil pesos chilenos, osea una cantidad exorbitante de dinero. La selección de chilena de futbol viaja esta semana a jugar un partido amistoso en Júpiter con la selección de ese planeta, esperemos que nuestros compatriotas pierdan tal vital partido para darle una alegría a todo Chile.

2 comentarios:

shely otaku dijo...

me sirvio pero deberian ser mas cortos

Unknown dijo...

me sirvió de mucho , solo debería tener mas contenido a la imaginacion