jueves, 30 de octubre de 2008

Sesion 9 Ensayo

Ensayo
Trastorno de deficit atencional con hiperactividad



El déficit atencional con hiperactividad constituye unos de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños en sus relaciones con su entorno familiar, escolar y social. Este trastorno fue conocido con distintos nombres como por ejemplo; reacción hípercinética, síndrome hípercinético, hasta llegar a la actualidad donde se conoce como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (DSM- IV) donde existen cuatro subtipos: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo - impulsivo, y un tipo de déficit de atención con hiperactividad no especificado.

Al enfocarnos en la etiología de TDAH podemos mencionar que se debe básicamente a un factor genético que tiene que ver con deficiencias funcionales en los transportadores y receptores de un neurotransmisor llamado dopamina, que se encuentra en tres áreas fundamentales que tienen relación con el TDAH, estas son el Núcleo Accumbens (orientación de la conducta) que tiene que ver con los intereses en estímulos atractivos y novedosos; Corteza Dorso Lateral (atención selectiva) que tiene que ver con jerarquizar los estímulos según su relevancia y controlar los estímulos secundarios; y por ultimo la Corteza Ventro Medial (control conductual o inhibitorio) que permite tener un control de los impulsos emocionales y motivacionales.

Si bien la causalidad de un TDAH es genética existen factores influyentes que son de carácter conductuales y que básicamente se dan en el hogar donde obviamente tienen gran implicancia los padres, estos tienen relación con limites bien establecidos y donde también es necesario que los padres sepan proporcionar un entorno bien estructurado y con pocas distracciones para lograr un buen comportamiento educacional y social del infante.

Los niños con TDAH tienen muchas dificultades en el colegio, en el hogar y en su entorno social, debido a su autocontrol y al déficit de atención, por lo general son excluidos de sus grupos de pares, y en el colegio muchos docentes los evitan castigándolos y sacándolos del aula lo cual provoca un efecto paradójico en estos niños que acostumbran a esto con el fin de evitar las clases repitiendo el comportamiento una y otra vez.

Como podemos observar un infante con TDAH conlleva muchas implicancias negativas para su vida inclusive puede desarrollar trastornos comórbidos o asociados como la ansiedad, depresión, trastornos del aprendizaje, problemas de conducta (trastorno negativista desafiante con riesgo de evolucionar hacia el trastorno disocial) y mayor riesgo de abuso en el consumo de drogas en la adolescencia, por tanto es necesario acudir lo mas temprano posible a un especialista con el objetivo prevenir un problema mayor en el niño.




Unas de las problemáticas más relevantes en relación al tratamiento de un infante con TDAH son los psicofármacos ya que muchos padres no están de acuerdo con medicar a sus hijos por tanto existen dos tipos bien establecidos de tratamientos.
El tratamiento con psicofármacos consiste básicamente en el Metilfenidato o mas conocido comúnmente con el nombre de Ritalín que cumple la función de regularizar la transmisión Dopaminérgica y lograr un autocontrol en el menor (“normalización”), esta intervención esta a cargo de un neurólogo infantil que a través de una electroencefalografía (EEG) que consiste en colocar electrodos en la cabeza del menor con el objeto de medir el potencial evocado con el objetivo de detectar o descartar alguna deficiencia en la activación de las zonas involucradas y así diagnosticar o no un TDAH.
Por otro lado existe una intervención sin fármacos que consiste en informar sobre este trastorno, o sea psicoeducación, para una mejor comprensión del TDAH, y entrenar a los padres en el control del comportamiento del niño a través de nociones básicas de terapia conductual y terapia cognitiva. El niño con TDAH no tiene un problema de inteligencia o de razonamiento, sino de autocontrol y de organización, es necesario que los padres sepan proporcionar un entorno bien organizado y limites bien establecidos, esta intervención esta a cargo del psicólogo, psicopedagogo y educadores diferenciales, estos dos últimos enfocados mas bien en la parte educacional del menor con terapias didácticas con el fin de lograr una atención en el menor para lograr una enseñanza relativamente “normal

1 comentario:

laiceebache dijo...

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